عربي中文EnglishFrançaisРусскийEspañol

Guía para la incorporación al derecho interno de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Contratación Pública

 

Texto

Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Contratación Pública (2011)

 

Fecha de adopción: 28 de junio de 2012

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional ("la CNUDMI" o "la Comisión") ha preparado la presente Guía para la incorporación al derecho interno de su Ley Modelo de 2011 sobre la Contratación Pública ("la Ley Modelo") con objeto de proporcionar antecedentes e información explicativa sobre las consideraciones normativas en que está inspirada la Ley Modelo.

La información que se ofrece en la presente Guía tiene por objeto explicar los objetivos de la Ley Modelo (enunciados en su Preámbulo) y la manera en que se han formulado sus disposiciones para lograr esos objetivos. Así pues, el propósito de la Guía es reforzar la eficacia de la Ley Modelo como instrumento de modernización y reforma de los regímenes de la contratación pública, en particular en los casos en que no se conozcan bien las clases de procedimientos de contratación previstos en sus disposiciones.

La intención es que la Guía sirva de instrumento de referencia a los encargados de elaborar políticas, leyes y reglamentaciones y de impartir orientación a los usuarios de un régimen de la contratación pública basado en la Ley Modelo. Esos lectores se interesarán por distintos aspectos: los encargados de elaborar políticas y leyes tal vez centrarán su atención en la posibilidad de emprender una reforma de la contratación pública y, de ser así, en el alcance de la reforma y las disposiciones que habrían de incorporarse al derecho interno. Quienes elaboren reglamentos y faciliten orientación tal vez deseen concentrarse en cuestiones especiales relacionadas con la aplicación y utilización de las propias disposiciones. Por esa razón, el comentario sobre las cuestiones normativas se presenta por separado, en la medida de lo posible, del relativo a la aplicación y utilización de la Ley Modelo.

También es propósito de la presente Guía facilitar a los usuarios de la anterior Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Contratación Pública de Bienes, Obras y Servicios, aprobada en 1994 ("la Ley Modelo de 1994"), la actualización de su legislación a fin de tener en cuenta las novedades recientes en materia de contratación pública. En consecuencia, se analiza el alcance más amplio de la Ley Modelo en comparación con la de 1994 y, de ser necesario, se explican las principales novedades registradas recientemente en cuanto a las políticas y prácticas de contratación que han servido de base para las modificaciones introducidas en la Ley Modelo de 1994.

Instrumentos pertinentes

 

Véase también:

Resolución de la Asamblea General