عربي中文EnglishFrançaisРусскийEspañol

Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Insolvencia Transfronteriza: la perspectiva judicial

 

Texto (Actualizada en 2013)

 

Fecha de aprobación: 1 de julio de 2011

Finalidad

Esta publicación está concebida para ayudar a los jueces en cuestiones que puedan surgir en el contexto de una solicitud de reconocimiento presentada con arreglo a la Ley Modelo de la CNUDMI sobre la Insolvencia Transfronteriza. Como tal, es de interés no solamente para los jueces de Estados que han promulgado legislación basada en la Ley Modelo, sino también para jueces de cualquier Estado que puedan tener que afrontar casos de insolvencia transfronteriza. En el texto se analiza la Ley Modelo desde la perspectiva de un juez, se describen las dificultades que pueden surgir en una solicitud de reconocimiento o de cooperación con arreglo a la Ley Modelo y se analizan los enfoques que han adoptado los tribunales de países que han promulgado legislación basada en la Ley Modelo. El texto responde a la solicitud de participantes en los coloquios judiciales multinacionales CNUDMI/INSOL/Banco Mundial, celebrados cada dos años, de disponer de más información sobre la aplicación y la interpretación de la Ley Modelo.

Importancia para el comercio internacional

Se ha promulgado legislación basada en la Ley Modelo de la CNUDMI en unos 20 Estados. Cada vez es mayor el número de solicitudes de reconocimiento y asistencia presentadas con arreglo a esas legislaciones, así como la variedad de jurisdicciones afectadas por esas solicitudes. Se pide con más y más frecuencia a los jueces que decidan acerca de cuestiones relativas a casos transfronterizos con las que tal vez estén poco familiarizados o tengan poca experiencia. El texto pretende ofrecer a los jueces una introducción al uso y la aplicación de la Ley Modelo, fomentando así un entendimiento común y una interpretación uniforme de la Ley Modelo, y aumentando la previsibilidad.

Disposiciones principales

En el texto se examinan las disposiciones de la Ley Modelo de la CNUDMI ordenadas de modo que reflejan el orden cronológico en que el tribunal receptor normalmente estudiaría una solicitud de reconocimiento y asistencia de conformidad con la Ley Modelo. Ofrece orientación general, desde la perspectiva de un juez, sobre las cuestiones que se deben tener en cuenta al decidir sobre esas solicitudes, basándose en los objetivos de quienes redactaron la Ley Modelo y en la experiencia de su aplicación práctica, por ejemplo, en los casos reseñados en el sistema de recopilación y difusión de jurisprudencia de los tribunales sobre textos de la CNUDMI (CLOUT). No pretende dar instrucciones a los jueces sobre cómo tratar esas solicitudes, ni sugiere que sea posible o deseable un único criterio.

Esta publicación se actualizará periódicamente para garantizar que la información que contiene refleje la jurisprudencia disponible más reciente.

Instrumentos relacionados con la Ley Modelo: la perspectiva judicial

 

Véase también:

Resolución de la Asamblea General