عربي中文EnglishFrançaisРусскийEspañol

Guía de Prácticas de la CNUDMI sobre Cooperación en la Insolvencia Transfronteriza (2009)

 

Texto

 

Fecha de aprobación:1 de julio de 2009

Finalidad

La Guía de Prácticas sobre Cooperación en la Insolvencia Transfronteriza ofrece información a los profesionales de la insolvencia y a los jueces sobre los aspectos prácticos de la cooperación y la comunicación en casos de insolvencia transfronteriza. Ilustra el modo en que la cooperación transfronteriza puede ayudar a resolver los problemas y conflictos que pueden surgir en esos casos, en particular recurriendo a acuerdos en la materia que se ajusten a las necesidades concretas de cada caso y a los requisitos de la ley aplicable.

Importancia para el comercio internacional

Como ya se observó en el caso de la Ley Modelo de la CNUDMI, el desarrollo de regímenes de la insolvencia capaces de acometer casos transfronterizos no ha seguido el ritmo de la necesidad ni la demanda de regímenes de esa índole. Ante las dificultades de tratar cuestiones de ámbito transfronterizo diariamente, los profesionales de la insolvencia han ideado diversos instrumentos, como los acuerdos de insolvencia transfronteriza, que abordan los conflictos de procedimiento y de fondo que pueden surgir en casos transfronterizos con jurisdicciones potencialmente concurrentes centrándose en la cooperación entre los tribunales, el deudor y otros interesados.

Disposiciones principales

En el capítulo I se analiza la importancia cada vez mayor de la coordinación y la cooperación en los casos de insolvencia transfronteriza y se presentan varios textos internacionales en materia de insolvencia transfronteriza que se han redactado en los últimos años.

En el capítulo II se desarrollan las disposiciones del artículo 27 de la Ley Modelo de la CNUDMI y se examinan las diversas formas en que puede lograrse la cooperación en casos transfronterizos.

En el capítulo III se analiza en detalle la utilización de los acuerdos de insolvencia transfronteriza, algunos de los cuales se han concertado en casos de insolvencia transfronteriza registrados durante las últimas dos décadas, y que van desde acuerdos por escrito aprobados por tribunales hasta acuerdos verbales entre las partes en un procedimiento. El análisis que figura en este capítulo se basa en la experiencia práctica, en concreto, en los casos resumidos en el anexo I. Se incluyen cláusulas modelo que se basan en mayor o menor medida en las disposiciones enunciadas en esos acuerdos, con el fin de ilustrar cómo se han abordado o cómo cabría abordar distintas cuestiones en la práctica.

Instrumentos relacionados con la Guía de Prácticas

 

Véanse también:

Resolución de la Asamblea General

Travaux préparatoires