عربي中文EnglishFrançaisРусскийEspañol

Ley Modelo de la CNUDMI sobre documentos transmisibles electrónicos (2017)

 

Texto - nota explicativa  

 

Fecha de aprobación: 13 de julio de 2017

Finalidad

El objetivo de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transmisibles Electrónicos es hacer posible el uso de los documentos transmisibles electrónicos en el marco del derecho, tanto a nivel nacional como internacional. La Ley Modelo se aplica a los documentos transmisibles electrónicos que son funcionalmente equivalentes a los documentos o títulos transmisibles emitidos en papel. Estos últimos son documentos o títulos en papel que facultan a su tenedor para reclamar el cumplimiento de la obligación indicada en ellos y que permiten transmitir el derecho a obtener el cumplimiento de esa obligación mediante la transmisión de la posesión del respectivo documento o título. Entre los documentos o títulos transmisibles emitidos en papel más usuales se encuentran los conocimientos de embarque, las letras de cambio, los pagarés y los resguardos de almacén.

El porqué de su relevancia

Los documentos y títulos transmisibles emitidos en papel son instrumentos comerciales esenciales.
Su disponibilidad en forma electrónica puede contribuir enormemente a facilitar el comercio electrónico, por ejemplo aumentando la velocidad y la seguridad de la transmisión, permitiendo la reutilización de los datos y automatizando determinadas operaciones mediante "contratos inteligentes".
Los documentos transmisibles electrónicos pueden tener especial relevancia en determinados sectores del comercio, como el transporte, la logística y las finanzas ("fintech"), y para los países en desarrollo interesados en crear un mercado de resguardos de almacén electrónicos con el fin de facilitar el acceso de los agricultores al crédito.
Además, los documentos transmisibles electrónicos son un elemento fundamental de un entorno comercial en el que se prescinda del papel, lo que puede contribuir de manera significativa a facilitar el comercio.
Disposiciones más importantes

La Ley Modelo sobre Documentos Transmisibles Electrónicos se basa en los principios de no discriminación contra el uso de medios electrónicos, equivalencia funcional y neutralidad tecnológica, en los que se inspiran todos los textos de la CNUDMI sobre comercio electrónico. Por lo tanto, puede dar cabida a la utilización de todas las tecnologías y todos los modelos, como el sistema registral,
el de tokens o el de registros descentralizados.
Según la Ley Modelo, un documento transmisible electrónico es funcionalmente equivalente a un documento o título transmisible emitido en papel si contiene la información que sería obligatorio consignar en un documento o título transmisible emitido en papel y se utiliza un método fiable que permita: a) determinar que ese documento electrónico es el documento transmisible electrónico;
b) lograr que ese documento electrónico pueda ser objeto de control desde su creación hasta que pierda toda validez o eficacia; y c) mantener la integridad de ese documento electrónico.
El control es un concepto clave en la Ley Modelo, ya que representa el equivalente funcional de la posesión de un documento o título transmisible emitido en papel. En particular, el requisito de la posesión se da por cumplido respecto de un documento transmisible electrónico si se utiliza un método fiable: a) para determinar que ese documento transmisible electrónico está bajo el control exclusivo de una persona; y b) para identificar a esa persona como la persona que tiene el control.
Además, la Ley Modelo permite incluir en los documentos transmisibles electrónicos información que no podría consignarse en los documentos o títulos transmisibles emitidos en papel, debido a la propia naturaleza de estos. La Ley Modelo también proporciona orientación para evaluar la fiabilidad del método utilizado para gestionar los documentos transmisibles electrónicos, así como en lo relativo al cambio de soporte (de electrónico a papel y viceversa), entre otras cosas. Por último, la Ley Modelo tiene por objeto facilitar la utilización de documentos transmisibles electrónicos a través de fronteras, al consagrar el principio de no discriminación de los documentos transmisibles electrónicos emitidos o utilizados en el extranjero.
La Ley Modelo no afecta de modo alguno al derecho aplicable a los documentos o títulos transmisibles emitidos en papel, al que se alude con el nombre de "régimen de derecho sustantivo"
y que abarca normas de derecho internacional privado.

Información complementaria

La Ley Modelo va acompañada de una Nota explicativa con información de antecedentes, cuyo objetivo es ayudar a los Estados a incorporar las disposiciones de la Ley Modelo a su derecho interno y servir de orientación a otros usuarios del texto.