عربي中文EnglishFrançaisРусскийEspañol

Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

Financiación

Meta 17.1

Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole

Los recursos para el desarrollo proceden de diversas fuentes, incluso de la inversión privada y el comercio internacional. Para promover el acceso a esos recursos, el marco local de políticas, leyes y reglamentos y medidas de cumplimiento forzoso debería basarse en las normas de derecho mercantil reconocidas internacionalmente. El uso de las normas de la CNUDMI contribuye a garantizar el reconocimiento y el respeto de los derechos de propiedad y los compromisos vinculantes, crear seguridad jurídica, reducir el nivel de riesgo y los costos de transacción y generar confianza en la celebración de negocios a nivel nacional y a través de las fronteras, lo que a su vez estimula el comercio y las corrientes de inversión (nacionales y transfronterizas). Las normas de la CNUDMI también facilitan la integración y la cooperación económicas a nivel subregional, regional e internacional y procuran crear nuevas oportunidades comerciales, por ejemplo mediante el comercio electrónico o normas armonizadas que tengan en cuenta las necesidades actuales en la esfera del transporte. Véanse también las metas 1.a, 10.b, 17.3 y 17.5 para el análisis de cuestiones conexas.

Meta 17.3

Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo

Un marco moderno y armonizado de derecho mercantil internacional es la base de las relaciones comerciales reglamentadas y constituye una parte indispensable del comercio internacional. Las normas de la CNUDMI representan lo que la comunidad internacional considera que son, en determinado momento, las mejores prácticas internacionales para reglamentar determinadas operaciones comerciales. Proporcionan modelos y orientación a los Estados para apoyar reformas acertadas del derecho mercantil a un menor costo. En última instancia, el uso de esas normas redunda en una mejor calidad de las leyes que se promulgan e inspira confianza con respecto a la facilidad para hacer negocios en un país que se adhiera a ellas. Por lo tanto, ayudan a los Estados a establecer un marco jurídico que facilite la movilización de recursos financieros de múltiples fuentes, incluidos los inversionistas extranjeros, los donantes y el sector privado nacional. Véanse también las metas 1.a, 10.b, 17.1 y 17.5 para el análisis de cuestiones conexas.

Meta 17.5

Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados

El establecimiento de normas sólidas que promuevan las relaciones comerciales es un factor importante del desarrollo económico. Ello se debe a que las decisiones de carácter comercial no se adoptan en forma aislada, sino en el contexto de todos los factores pertinentes, incluido el régimen jurídico aplicable. En consecuencia, para que los regímenes de promoción de las inversiones faciliten realmente las inversiones, deben adoptarse y aplicarse sobre la base de las normas de derecho mercantil reconocidas internacionalmente. La armonización de los marcos jurídicos locales con esas normas debería: a) facilitar el reconocimiento, la protección y la ejecución de los contratos y otras relaciones jurídicas mercantiles; b) hacer más comprensible el derecho mercantil para las partes comerciales; c) promover la interpretación y aplicación uniformes de los regímenes de derecho mercantil internacional; y d) proporcionar seguridad jurídica y previsibilidad para ayudar a las partes en las operaciones comerciales a adoptar decisiones con buen sentido comercial. Véanse también las metas 1.a, 10.b, 17.1 y 17.3 para el análisis de cuestiones conexas.

Creación de capacidad

Meta 17.9

Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular

En muchos Estados, la labor legislativa y de formulación de políticas no ha seguido el ritmo de la evolución de las finanzas y el comercio a nivel internacional. Algunos Estados pueden tener leyes eficaces para regular el comercio, pero el impacto económico de esas leyes puede ser limitado si no existe a nivel local la capacidad necesaria para interpretarlas o aplicarlas de manera apropiada. A fin de superar esas carencias y generar los beneficios que se espera obtener de las relaciones comerciales reglamentadas y el comercio internacional, no solo se debe crear la capacidad local necesaria para proyectar y llevar a cabo la reforma del derecho mercantil, sino que es preciso examinarla periódicamente a la luz de la evolución de las prácticas comerciales.

La forma más eficaz de crear esa capacidad local es a través de la cooperación técnica, actividades de formación y sesiones de creación de capacidad a que preparen mejor a los expertos locales para valerse de las normas, instrumentos y conocimientos especializados internacionales de fácil acceso con el fin de implementar reformas del derecho mercantil en el plano nacional. La participación coordinada de expertos locales en las actividades de establecimiento de políticas y formulación de normas de los organismos regionales e internacionales también es importante para la creación de capacidad a nivel local. Véanse también las metas 10.6 y 16.8 para el análisis de cuestiones conexas, y  la Nota de orientación aprobada por la CNUDMI que tiene por objeto abordar esos desafíos.

Cuestiones sistémicas
Coherencia normativa e institucional

Meta 17.14

Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible

La experiencia adquirida a través de las actividades de asistencia y cooperación técnica de la CNUDMI demuestra que, debido a la presión para atender otras prioridades, las necesidades locales de reforma del derecho mercantil se dejan de lado sistemáticamente, asignándose los recursos a otros ámbitos, con lo que se debilita la capacidad local de los países para introducir reformas en su derecho mercantil. A menudo los gobiernos no disponen de suficiente personal especializado en materia de reforma del derecho mercantil con el que la CNUDMI pueda establecer un diálogo sostenible. En aras de la coherencia de las políticas de desarrollo sostenible, se debería evitar hacer hincapié de manera excesiva o exclusiva en algunos ámbitos en detrimento de otras esferas que son menos visibles; las reformas deberían ser de carácter inclusivo y amplio; y no deberían llevarse a cabo reformas institucionales a expensas de las reformas legislativas o sin el fundamento legislativo necesario. Véase también la meta 17.9 para el análisis de cuestiones conexas.

Alianzas entre múltiples interesados

Meta 17.16

Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente en los países en desarrollo

La CNUDMI ha establecido alianzas sólidas con muchas organizaciones que actúan en el ámbito del derecho mercantil internacional y esferas conexas. Además, sigue estudiando distintas formas de utilizar mecanismos de colaboración con distintas partes interesadas para el cumplimiento de su mandato, particularmente en materia de formación y asistencia técnica. No solo es necesario entablar contacto con los equipos de las Naciones Unidas en los países con el fin de sensibilizarlos aún más acerca de la labor de la CNUDMI y su importancia para el trabajo que ellos realizan, sino también emprender actividades de recaudación de fondos en relación con los fondos fiduciarios de la CNUDMI y la presencia regional de esta. Véanse también las metas 10.6, 16.8, 17.9 y 17.17 para el análisis de cuestiones conexas et la Nota de orientación aprobada por la CNUDMI que tiene por objeto abordar esos desafíos.

Meta 17.17

Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas

La CNUDMI está dispuesta a recibir sugerencias con miras a constituir alianzas eficaces con los Gobiernos, los órganos de las Naciones Unidas, otras instituciones y personas relacionadas con el mandato de la CNUDMI de modernizar, armonizar y unificar el derecho mercantil internacional. En particular, la CNUDMI tiene interés en: a) estrechar la cooperación con los equipos de las Naciones Unidas en los países y las regiones en lo que respecta a la utilización de sus normas y a las necesidades de reforma del derecho mercantil en general(voir la Nota de orientación aprobada por la CNUDMI que tiene por objeto abordar esos desafíos.); b) crear alianzas con representantes de la sociedad civil para vigilar la eficacia de las normas de la CNUDMI; c) establecer alianzas con el sector académico para realizar actividades de investigación relacionadas con la CNUDMI, incluso sobre temas que posiblemente formarán parte de su labor futura; y d) recaudar recursos para los fondos fiduciarios de la CNUDMI y ampliar la presencia de la CNUDMI a nivel regional y de los países.