عربي中文EnglishFrançaisРусскийEspañol

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

 

Meta 16.3

Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos

La Asamblea General ha reconocido que el estado de derecho no solo es esencial para la justicia penal y la justicia de transición. También es esencial para el comercio basado en normas maduras, que la CNUDMI facilita y que durante mucho tiempo ha sido reconocido como un factor estabilizador y un factor importante para la movilización de recursos para el desarrollo, incluso para principios fundamentales del estado de derecho como el debido proceso y una sólida infraestructura judicial y jurídica, además del acceso a abogados y jueces bien capacitados. La labor de la CNUDMI también es pertinente respecto del acceso a la justicia en todas sus dimensiones (la protección normativa, la facultad de interponer recursos y la capacidad para otorgar reparación efectiva) y para la transparencia procesal y legal.

Meta 16.5

Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas

Las medidas contra la corrupción y el soborno han figurado durante mucho tiempo en las normas jurídicas de la CNUDMI, incluida la norma de la CNUDMI en materia de contratación pública. Desde mediados de los años ochenta, la CNUDMI también ha venido trabajando en la esfera del comercio electrónico, que se caracteriza por el aumento de la transparencia, la trazabilidad de las acciones y la eliminación o reducción de la interacción humana y los contactos personales, citados como factores de suma importancia en la lucha contra la corrupción y el soborno. El aumento de la transparencia en las relaciones comerciales de los Estados con inversionistas es una aspiración que orienta la labor de la CNUDMI en la solución de controversias entre inversionistas y Estados; en el trabajo sobre fraude comercial se exponen diversos medios comerciales para reducir el soborno y la corrupción, y las normas de la CNUDMI sobre los registros de garantías mobiliarias tratan de reducir al mínimo la posibilidad de corrupción del personal de los registros.

Meta 16.6

Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas

La labor de la CNUDMI en general pone de relieve la importancia de contar con normas e instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Las esferas en que se ha centrado esa labor, que han incluido el comercio electrónico, la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados en el marco de un tratado, la contratación pública (en particular la contratación electrónica), las garantías mobiliarias y el transporte, son pertinentes para la creación a todos los niveles de instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Además, las actividades de capacitación judicial realizadas con el fin de promover la interpretación y aplicación uniformes de las normas de la CNUDMI son una medida importante para crear instituciones eficaces y contribuir a aumentar la capacidad de los jueces para comprender y aplicar debidamente los marcos jurídicos basados en las normas de la CNUDMI.

 

 

Meta 16.8

Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial

La participación activa de interesados gubernamentales y no gubernamentales nacionales en la labor de la CNUDMI puede contribuir de manera considerable a que se comprendan los beneficios de la utilización de los instrumentos jurídicos internacionales para facilitar la reforma del derecho mercantil. Esa participación puede permitir a los interesados familiarizarse con la elaboración del derecho mercantil internacional y las distintas modalidades que posteriormente pueden utilizarse a nivel nacional. Asimismo, puede servir de plataforma para el intercambio de mejores prácticas con homólogos de muy diversa formación profesional y variado origen geográfico. Las medidas para facilitar la participación de expertos de los países en desarrollo en representación de estos en la labor de la CNUDMI deben seguir siendo una preocupación constante. Véase también la meta 10.6 para el análisis de cuestiones conexas.

Meta 16.10

Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales

El acceso público a la información se promueve y regula en particular mediante los textos de la CNUDMI que se refieren a los registros de garantías mobiliarias, la contratación pública y la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados en el marco de un tratado. La labor encaminada a establecer las mejores prácticas de inscripción registral de empresas también apoya el logro de esta meta, al igual que la promoción del respeto de las debidas garantías procesales, aspecto que caracteriza a muchos textos de la CNUDMI.

Meta 16.b

Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

Las normas reconocidas internacionalmente, como las elaboradas por la CNUDMI, promueven la igualdad de oportunidades, reducen la desigualdad de resultados y abordan problemas de discriminación. La observancia de esas normas internacionales a nivel local en las etapas de promulgación, aplicación y cumplimiento forzoso debe, por tanto, promoverse. Véase también la meta 10.3 para el análisis de cuestiones conexas.